19 de abril de 1.810 y el 5 de julio de 1.811

19 DE ABRIL DE 1.810
Entre los movimientos pre-independistas que tuvieron lugar a finales del siglo XVIII, los más importantes fueron los de Manuel Gual y José María España, así como los intentos de Francisco de Miranda.

La Conspiración de Gual y España contó con la participación de todas las clases de la Sociedad Colonial; fue el primer movimiento que contó con raíces populares. El 13 de julio de 1.797 se desbarató.

Francisco de Miranda, por su parte intentó dos veces en 1.806 invadir el territorio venezolano con una expedición armada originalmente en los muelles de Nueva York. Sus incursiones terminaron en fracaso por la predica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.
La fecha del 19 de abril de 1.810 marcó el inicio de la revolución venezolana; Vicente Emparan fue destituido de su cargo de Gobernador y Capitán General de Venezuela. El primer Congreso se instaló el 2 de marzo de 1.811 y nombró un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón. Pero ésta primera República pereció por la reacción de los realistas. El 25 de julio de 1.812 Miranda se rindió.


Un jueves santo, los caraqueños más destacados se presentaron en la sede del cabildo de la ciudad y discutieron sobre la realidad política de España, que se encontraba bajo dominio francés. Allí destituyeron al Gobernador y Capitán General Vicente Emparan y nombraron a una Junta Conservadora de los Derechos del Rey Fernando VII, dando así el primer paso hacia la autonomía de las provincias de Venezuela.

Entre los firmantes del Acta del 19 de abril de 1.810 se encontraban:
Vicente Emparan, Vicente Basadre, Felipe Martínez y Aragón, Antonio Julián Álvarez, José Gutierrez del Rivero, Francisco de Berrío, Francisco Espejo, Agustín García, José Vicente de Anca, José de las Llamozas, Martín Tovar Ponte, Feliciano Palacios, J. Hilario Mora, Isidoro Antonio López Méndez, Rafael González, Valentín de Ribas, José María Blanco, Dionisio Palacios, Juan Ascanio, Lino de Clemente, Francisco José Ribas, Juan Germán Rocío y José Félix Ribas.

PERSONAJES RELEVANTES DEL 19 DE ABRIL DE 1.810.


SIMÓN BOLÍVAR
El 19 de abril se notó la ausencia protagónica de Simón Bolívar, al punto de que muchos de sus biógrafos omiten su accionar en esa época.
Existen evidencias de la participación de los hermanos Bolívar Palacios en la conspiración militar fraguada por Fernando y Francisco Rodríguez del Toro y de la asistencia de éstos a las reuniones clandestinas realizadas en la Casa de la Misericordia, donde se levanta el Parque Carabobo y en la Cuadra Bolívar, donde hoy funciona un museo.
Bolívar, se refugió en su hacienda de San Mateo, donde se dedicó a supervisar sus siembras, por lo que se encontraba ausente ese 19.

MARÍA SANOJA DE SALIAS
Dentro del grupo de mujeres que apoyó la gesta independentista se encuentra la madre de los jóvenes Salias. Su casa fue uno de los escenarios utilizados para las reuniones clandestinas y quienes refieren su comportamiento, aseguran que fue enérgica defensora de las conspiraciones gestadas para instituir en el país un gobierno propio.
María Margarita Sanoja fue madre de Vicente Salias, el creador de la letra de nuestro Himno Nacional; de Francisco, quien detuvo a Vicente Emparan, el recordado 19 de abril; de Pedro Salias, militar de la gesta independentista y de Juan Salias, también oficial del ejercito patriota.

JOSÉ ÁNGEL DE ÁLAMO
La última reunión antes de l,os acontecimientos del 19 de abril, se realizó en la casa de José Ángel Álamo, que estuvo situada en un lugar que ahora forma parte del Portal La Palma, en el Centro Simón Bolívar.
Este hombre había llegado a Caracas en un fecha, no precisada por los historiadores, para estudiar medicina en la Universidad, donde se inscribió en 1.796. Aseguran que fue recibido por los Bolívar palacios, quienes lo alojaron en su casa durante sus primeros días en la capital.
Álamo se hace médico y participa en la campaña contra el paludismo que azotó a los Valles de Aragua en 1.804. 

CORTÉS DE MADARIAGA
Nació en Santiago de Chile, el 8 de julio de 1.766, pero se consideró venezolano hasta sus últimos días. Los primeros años de su vida transcurren en su tierra natal, donde estudia en el seminario para ordenarse de sacerdote en 1.788. Continúa en la Universidad de San Felipe y obtiene el grado de Doctor en Derecho.
Viaja a España en procura de una cátedra en dicha universidad, la cual le es negada y al intentar regresar a Chile, una tormenta lo lleva a las costas de La Guaira el 12 de abril de 1.802. Decide quedarse en el país y viaja a Caracas donde se le concede una canonjía en la Catedral el 8 de marzo de 1.803.
El Padre Cortés de Madariaga moviendo su mano derecha de un lado a otro, detrás del gobernador Vicente Emparan le indicó al pueblo presente en la Plaza Mayor que gritaran: "NO queremos más su Gobierno, Emparan".

JUAN TRIMIÑO
Hubo un hombre, nacido en las Islas Canarias, que se destacó por su pasión por la causa libertaria.
Era un hablador empedernido, jugador, amigo de fiestas y parrandas que no dudaba  en plantarse ante cualquiera para defender la patria y para acusar al rey y a sus lacayos de mantener oprimidos a los pueblos de América.
Juan Trimiño, estuvo en la Plaza Mayor aquel 19 de abril de 1.810. Fue uno de los que más grito para decirle al capitán general Vicente Emparan que no le querían en éste país que se fuera de nuevo a España.
En el momento en que vociferaba, no se imaginó que después llegarían de nuevo los españoles y lo encarcelarían en la Guaira.

CAPITÁN LUIS DE PONTE
Luis de Ponte, fue otro de los héroes en ese 19 de abril de 1.810. Estando al frente de la guardia, tuvo la valentía de ordenar a sus soldados se mantuvieran firmes  en el momento en que Francisco Salias sostuvo por el brazo al gobernador, en una actitud considerada, irrespetuosa para un funcionario de esa naturaleza.
La historiografía lo ha marginado hasta ahora, por lo que no se conocen ni fecha ni su lugar de nacimiento.  Sin embargo, su ejemplo y su templanza sirvieron para dar valor a los jóvenes que en ese momento estaban tratando de tomar las riendas del futuro de su país, por cuanto una actitud de esa naturaleza era castigada con la pena de muerte.  

LA FAMILIA RIBAS
Los hermanos Ribas y uno de sus sobrinos, fueron personajes importantes en los acontecimientos del 19 de abril de 1.810 y en hechos posteriores.
José Felix, Valentín, Francisco José, Juan Nepomuceno y Francisco, hijo de Valentín, participaron desde 1.808, en todas las actividades relacionadas con los intentos de deponer a las autoridades españolas y de lograr la independencia del país.
José Felix se integró al cabildo realizado ese día en calidad de representante de los pardos, mientras que su hermano Francisco José lo hizo en su condición de sacerdote, como representante de la iglesia, conjuntamente con José Cortés de Madariaga.

FRANCISCO SALIAS
Nació en Caracas en 1.785, hijo de Francisco Antonio Salias Tordesillas y de María Margarita Sanoja. Fue uno de los más importantes personajes de la gesta que se escenificó para la deposición de las autoridades españolas en Venezuela.
Proveniente de una familia de insignes patriotas. Francisco se enroló en los movimientos que antecedieron a la caída de Emparan, constituyéndose en uno de los motores de éste movimiento.
Su figura, tomando del brazo al gobernador y capitán general , aquel jueves santo, se ha constituido en un ícono de la lucha independentista nacional que reposa en esculturas y obras pictóricas de edificios y museos.

FRANCISCO JAVIR UZTÁRIZ
(1.772 - 1.814), Abogado y Político Venezolano, Prócer de la Independencia. Nació en Caracas en 1.772. promotor de las artes y las letras, auspiciaba en su casa unas famosas tertulias literarias. miembro de la Junta de gobierno instalada en Caracas el 19 de abril de 1.810, fue también diputado al Congreso constituyente (1.811), así como el principal redactor de la Constitución refrendada ese año. Uztáriz formó parte del segundo triunvirato que integró el Poder Ejecutivo electo de 1.812. A solicitud de Simón Bolívar, preparó un proyecto de gobierno provisorio para la República (1.813), el cual no se puso en práctica por los sucesos políticos y militares de 1.814.
Habiendo escapado a oriente, murió trágicamente a pocos días de la Batalla sw Urica, el 11 de diciembre de 1.814.

VICENTE EMPARAN
Español nacido en Azpeitía, en 1.747, se hizo marino desde muy joven, alcanzando el grado de brigadier.
Fue destinado a Puerto Cabello y posteriormente nombrado gobernador de Cumaná, desde 1.792 hasta 1.804, donde confrontó algunos problemas con sus superiores de Caracas.
Regresó en ese año a España, estableciéndose allí hasta 1.808, cuando es nombrado capitán general de Venezuela por las autoridades napoleónicas, pero luego se adhiere a las ideas de la Junta General Suprema, la cual lo ratifica en el cargo de capitán general, en sustitución de Juan de Casas, quien se encontraba ejerciendo el cargo en forma interina.

5 DE JULIO DE 1.811
En marzo de 1.811 se instaló en Caracas, el PRIMER CONGRESO DE VENEZUELA, con asistencia de Diputados que representaban las Provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Margarita, Trujillo, Mérida y Barcelona.

Luego de varios meses de discusión, se sometió a votación el Proyecto de DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA y fue aprobado por mayoría el 5 de julio de 1.811.
Ese mismo año se discutió y se aprobó nuestra PRIMERA CONSTITUCIÓN, redactada por Juan Germán Roscio y Francisco Javier Uztáriz.

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA
El acta de la Independencia fue aprobada el 7 de julio de 1.811; sus aspectos más importantes eran:
  • Se declara la igualdad entre los hombres, aunque se conserva la esclavitud.
  • Cada estado conservará su soberanía, libertad e independencia.
  • Se garantiza la libertad de pensamiento.
  • Se aprueba la libertad de industria y de comercio.
Este documento fue la primera expresión pública de Venezuela como República.
 






2 comentarios: