Biografías de Héroes de la Independencia

RAFAEL URDANETA

(1.789 - 1.845), Independentista y político venezolano, presidente de la Gran Colombia (1.830 - 1.831). Nació el 24 de octubre de 1.789 en Maracaibo, abrazó la causa de la independencia y llegó a General a los 26 años de edad.

Fue Presidente del Senado, Comandante General de Cundinamarca, Secretario de Guerra y Marina de la República de la Gran Colombia y miembro del congreso Constituyente.

Tras obligar a renunciar al Presidente Joaquin Mosquera (1.830), Urdaneta asumió la Presidencia. Ante la falta de apoyos, en 1.831 devolvió el poder a Domingo Caicedo, Vicepresidente de Mosquera.

Su actividad política prosiguió en Venezuela, cuya división del Estado Gran Colombiano se había producido en 1.829. Fue Secretario de Guerra y Marina y falleció en París el 25 de agosto de 1.845 cuando desempeñaba funciones diplomáticas.

VICENTE CAMPO ELIAS

(España, 1.759 - San Mateo, 1.804).
Coronel Español que luchó al lado de los patriotas interviniendo en las acciones más importantes de la guerra. Vino a Venezuela en 1.792, se casó con dama criolla y se incorporó enseguida a los insurgentes con un cuerpo de tropas reunidas por él mismo. Con el grado de capitán luchó en Niquitao, los Horcones, Puerto Cabello, Las Trincheras, Bárbula. 
Cuando Bolívar invade la República desde Cartagena para dar comienzo a la campaña admirable, Campo Elías, que está en Mérida, proclama la república y le secunda en la marcha hacia la capital de la nación. Tenía ya los galones de teniente coronel cuando se enfrentó victoriosamente a Boves. En mosquiteros (14 de octubre de 1.813) y luego en Araure; pero pocos meses después sufrió a manos del mismo Boves el terrible descalabro de la Puerta.
Murió en la Batalla de san mateo, resultado de las heridas recibidas en el combate  (16 de marzo de 1.814).

PEDRO CAMEJO 

Militar de origen llanero que hizo sus primeras armas con Boves. En 1.816 se pasa al bando patriota y combate a las ordenes de José Antonio Páez, con quién hace toda la campaña de los llanos. Era teniente de caballería cuando murió heroicamente en la Batalla de Carabobo.
Herido de muerte, se presenta ante Páez, que le increpa con dureza pensando que abandona el combate, a lo que Camejo le responde: <> Camejo es más conocido por el sobrenombre de Negro Primero, que le dieron los llaneros por su valor que le llevaba al primer puesto de combate.

10 comentarios: