Biografías de Heroínas de la Independencia

JOSEFA CAMEJO
 (1.791 - 1.862), Heroína Venezolana, artífice de la incorporación de la Provincia de Coro a la Independencia. Nació en el fundo de Aguaque (Curaidebo, población de Pueblo Nuevo, en el actual estado de Falcón), el 18 de mayo de 1.791.

Estudiaba en Caracas cuando estalló la revolución de 1.810, a la cual se sumó de inmediato. En 1.811, capitaneó en Barinas a un grupo de mujeres deseosas de luchar contra los realistas. En Mérida contrajo matrimonio con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez; en 1.814, se refugió en Bogotá, donde nació su primer hijo. Allí permaneció hasta 1.819, cuando regresó a Barinas. El 3 de mayo de 1.821, Josefa Camejo logró levantar la provincia de Coro en favor de la independencia. Su pasión por la libertad la llevó a estar presente en casi todo el territorio de Venezuela, lo que la convierte en una heroína de carácter nacional.

Murió hacia 1.862, probablemente en Ciudad Bolívar (estado Bolívar).

LUISA CÁCERES DÍAZ DE ARISMENDI
 
(1.799 - 1.866) Heroína venezolana de la etapa independentista. Nació en Caracas el 25 de septiembre de 1.799. En julio de 1.814 participó en la denominada "emigración a Oriente". Se radicó en Margarita, donde contrajo matrimonio con el Coronel Patriota Juan Bautista Arismendi.

En septiembre de 1.815, para obligar al jefe patriota a presentarse ante las autoridades españolas, los realistas encerraron a Luis Cáceres en un calabozo del castillo de Santa Rosa, donde dió a luz a una niña, que nació muerta por los maltratos sufridos (26 de enero de 1.816). La respuesta de Arismendi fue la siguiente: "Díganle al jefe español que sin patria no quiero esposa". Después de soportar varios presidios en Venezuela, fue enviada a la ciudad española de Cádiz, de donde logró escapar en marzo de 1.818. Se trasladó a Filadelfia (Estados Unidos) y de allí a Margarita, el 26 de julio.

Concluida la guerra de independencia, pasó a vivir en Caracas con su familia. Falleció el 2 de junio de 1.866.

CONCEPCIÓN MARIÑO
 

Nace en el Valle del Espíritu Santo (Edo. Nueva Esparta) en 1.790. Muere en Chacachacare (Edo. Sucre) en 1.854. Concepción Mariño pertenece a ese grupo de heroínas venezolanas tales como Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, Josefa Camejo y Luisa Cáceres de Arismendi; las cuales tuvieron una importante participación en nuestra gesta de emancipación. En su caso, contribuyó decisivamente a organizar la expedición de Chacachacare, que al mando de su hermano Santiago Mariño libertó al oriente de Venezuela de las fuerzas realistas en 1.813.
Fueron sus padres Santiago Mariño de Acuña, español establecido en Venezuela y Atanasia Carige Fitzgerald, Irlandesa, quienes contrajeron nupcias hacia 1.787 en la Isla de Margarita. El matrimonio Mariño Carige poseía haciendas en la Isla de Trinidad y en la Región Oriental de Venezuela, entre ellas una en el islote de Chacachacare y otra en la zona continental de Amacuro.
Concepción Mariño al igual que su hermano fue educada en una familia contraria a las tiranías y autocracias y partidaria de las ideas liberales, lo fue una influencia decisiva en la participación de los Mariño en las luchas de Independencia.  Por otra parte, Concepción se distinguió por ser una mujer muy refinada y de excelente cultura.
Contrajo matrimonio con José María Sanda de cuya unión nacieron 5 hijos. Establecida la familia Sanda Mariño en la región oriental de Paria y en el islote de Chacachacare, acumuló considerable bienes en tierras y propiedades. Luego de la pérdida de la Primera República a mediados en 1.812, entre los patriotas de oriente que reiniciaron desde el exilñio la lucha por la independencia, tuvo un papel fundamental la familia Mariño. Concepción a partir de éste momento se convirtió en una mujer tenaz, de gran temple y que arriesgó todo colaborando con su hermano y otras patriotas. Por tal motivo, su hacienda de Chacachacare se convirtió en el sitio de reunión de los republicanos. Así mismo, su compromiso a favor de la causa independentista la llevó a introducir armas de contrabando desde Trinidad hasta tierra firme, lo que le ocasionó un juicio bajo la Ley Marcial de las autoridades ingleses y el decomiso de los bienes de su hermano, aunque ella fue respetada.
El Acta de Chacachacare, suscrita por Santiago Mariño, Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés el 2 de enero de 1.813, con la cual se inició la campaña libertadora del oriente venezolano, fue redactada y firmada en la hacienda de Concepción Mariño, a quien se menciona en dicha Acta como "Magnánima Señora". Durante el transcurso de la guerra continuó solidaria con la causa de la República. En tal sentido, en 1.821 con buques de su propiedad, condujo desde Jamaica armas para el Ejército Libertador, cuyo jefe de Estado Mayor era entonces su hermano Santiago. Cuando éste falleció en 1.854, ella vivía todavía y residía en su hacienda de Chacachacare.


57 comentarios:

  1. no me gusta la pagina no trae mucha informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A bueno que querías tu que se respondiera el examen o se te realizara el trabajo. investiga y por si no lo sabias en Internet ninguna investigación es complementa siempre escapa algo de las manos por lo que se tiene que complementar con otras investigaciones para que lo sepan todos.

      Eliminar
  2. orrible basura :p ay mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende a escribir y deja la violencia . Sólo dejas huella de lo ignorante que eres

      Eliminar
  3. es muy chimba estapajina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es con g
      no con j
      como te va a gustar si nisiquiera sabes que es una pagina?

      Eliminar
  4. esta estupemda la pagina, gracias por brindarnos informacion sobre las heroinas de nuestro pais

    ResponderEliminar
  5. "Felicitaciones". Me gustó mucho esta información.

    ResponderEliminar
  6. faltan muchas heroínas por nombrar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira mierda inbesil como que no sirbe qiueres ser mi nivio

      Eliminar
  7. faltan muchas heroínas

    ResponderEliminar
  8. esta pagina me ayudo a una tarea de ultima hora sobre nuestras heroynas y gracias por crear esta pagina no lo tomen a mal es un consejo creo que deberian porner mas informasion

    ResponderEliminar
  9. Mueranse todos yo hice esta pagina jodanse

    ResponderEliminar
  10. bueno esta pajina me alludo un poco sobre un trabajo que tenia que hacer de historia de venezuela sobre las heroina de nuestra indenpendencia y un consejo le fato mas informacion no lo tomen mal le falto masa heroina por nimbrar pero bueno estuvo bn no hay que criticar

    ResponderEliminar
  11. se que es un poco tarde para este comentario, pero les digo hagan un curso de ortografía primero y luego critiquen! Ustedes no tienen errores sino horrores

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por su logro alcanzado, la página es interesante e innovadora, aquí encontré información de interés, los animo a que continúen perseverando en sus metas y no le paren a las criticas. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Sencilla, me gustó, Dios quiera surjan muchas más. Los felicito "inventamos o erramos". Simón Rodriguez. Viva la patria!.

    ResponderEliminar
  14. el ultimo comentario de casualidad no lo hizo Maduro? que gente tan inepta esos son todos los que crearon la pagina porque si vas a hacer algo hazlo bien si no mejor no lo hagas y a los que comentan me van a disculpar pero peor que los creadores son cada uno de ustedes, no critiquen aporten, mejor dicho y resumiendo son todos una cuerdas de estupidos, sin oficio, asalariados, sueldo minimo, cheque sin fondo, pero tranquilo no es culpa de ustedes, se equivoca el presidente que queda para personas como ustedes

    ResponderEliminar
  15. Comentarios como el del Anónimo 1 de diciembre de 2014, 8:25. Quien debe estar agradecido consigo mismo de no haber publicado su nombre para saber quien es y particularmente decirle las cosas. Son esos comentarios que denigran a las personas de pensamiento opuesto a la idea conservadora de independencia y socialismo en Venezuela, al decir "No critiquen aporten" y hacer totalmente lo opuesto en su comentario, los hace ver y quedar mal, así como el ve a los espectadores que apreciamos el esfuerzo que se hace por brindar información de interés para Venezuela y el mundo, así pero al doble, es decir resumiendo su aporte en el comentario, es dar a interpretar que el y todo los que piensan igual que el son el doble de lo él logra describir sobre los espectadores de este blogs. que tal...

    ResponderEliminar
  16. esta pagina esta muy buena, hay cosas que no sabia. por eso es importante compartir con otros nuestron conocimientos, porque no se lo van a llevar a la tumba.

    ResponderEliminar
  17. Solo critican y ni siquiera aportan, hagan ustedes mismos una página con bastante información, saben tanto de informática, teléfonos inteligentes, páginas, internet pero no les sirve de nada...para qué nos sirve tener un equipazo si no sabemos que hacer con el o en el.

    ResponderEliminar
  18. Los hombre se han callado un poco porque Maduro les dijo que le dicen maburro, pero no es porque sea bruto, sino porque lo tiene como un burro ja ja ja,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jixel eres kk xdddddddddddddddddddd .i.

      Eliminar
    2. Maduro teh amoh mi amoh xdddddddddddddddddakjdiasjdklasjdkl :VVVVVVVVVV:

      Eliminar
    3. C pazo de marico el de arriba :v

      Eliminar
  19. ME GUSTA SIGUE APORTANDO PROFE...

    ResponderEliminar
  20. ES UN MATERIAL INTERESANTE, CREO QUE DEBEMOS DARLE DIFUSIÓN. LASTIMA QUE NO TIENE LA FECHA DEL FALLECIMIENTO DE LA HERMANA DE MARIÑO. DE SANTIAGO MARIÑO SE DICE QUE MURIÓ EN UNA VIEJA CASONA QUE SE MANTIENE EN PIE EN LA CIUDAD DE LA VICTORIA DEL ESTADO ARAGUA. La cuál gracias a LUIS PASTORI, MIN. DE CULTURA del período de gobierno del PRESIDENTE LUIS HERRERA C. SE EVITÓ LA DEMOLICIÓN DE ESTE RELICTUS HISTORICO y hermosa joya arquitectónica. de verdad si puede llegar a la información de la muerte de concepción Mariño, su biografía pudiese estar completa. adelante

    ResponderEliminar
  21. ES UN MATERIAL INTERESANTE, CREO QUE DEBEMOS DARLE DIFUSIÓN. LASTIMA QUE NO TIENE LA FECHA DEL FALLECIMIENTO DE LA HERMANA DE MARIÑO. DE SANTIAGO MARIÑO SE DICE QUE MURIÓ EN UNA VIEJA CASONA QUE SE MANTIENE EN PIE EN LA CIUDAD DE LA VICTORIA DEL ESTADO ARAGUA. La cuál gracias a LUIS PASTORI, MIN. DE CULTURA del período de gobierno del PRESIDENTE LUIS HERRERA C. SE EVITÓ LA DEMOLICIÓN DE ESTE RELICTUS HISTORICO y hermosa joya arquitectónica. de verdad si puede llegar a la información de la muerte de concepción Mariño, su biografía pudiese estar completa. adelante

    ResponderEliminar
  22. esta pagina me ayudo mucho la recomiendo =D sigue asi

    ResponderEliminar
  23. bueno esto me alludo un poquito pero no es muy bueno

    ResponderEliminar
  24. maldita sea esta cagada que se mamen un maldito guevo esto es una mierdaa!! no sirbe el creador de la pagina!! es un maldito aprovechador de tiemp que se pudra en el infierno maldito hijo de puta puta puta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira maldito coñoetumadre anda mamate un vuebo pelao desgraciao hijo de puta maldita perra prostituta que lo que hqce es puro qritica mame el vuebo que lo tengo bien grande y peluo maldito perro

      Eliminar
    2. Si maldito mamaguevo anda a maldecir a tu puta madre

      Eliminar
  25. no dice mucha informacion

    ResponderEliminar
  26. ese colegio buen maestro...... dond sta ubicado

    ResponderEliminar
  27. a mi me parece muy buena esta pagina trae información que no traen otras paginas pero si le hace falta mas contenido

    ResponderEliminar
  28. hago sexo oral quien quiere.

    ResponderEliminar
  29. Es muy importantee de las delicias de la independenciaa

    ResponderEliminar
  30. gracias por la pagina me ayudo muuuucho y todos lo que critican muéranse por lo menos puso algo y antes de criticar vean sus errores por tiene no te sientas mal siempre de lo malo viene lo bueno

    ResponderEliminar
  31. excelente información, me fue de mucha utilidad .. deberían publicar más temas..

    gracias

    ResponderEliminar
  32. Necesito 5 heroínas que no me aparecen

    ResponderEliminar