Vida y Obra de Simón Bolívar

ACONTECIMIENTOS Y DATOS DE SU VIDA PERSONAL

Nació en Caracas el 24 de julio de 1.783.

Sus Padres fueron Don Juan Vicente Bolívar y Doña María Concepción Palacios y Blanco; sus hermanos fueron Maria Antonia, Juana y Juan Vicente, los tres eran mayores que Simón.
Cuando Bolívar nació, su mama estaba delicada de salud y no pudo amamantarlo; quien se ocupó de hacerlo fue la esclava de la familia llamada Hipólita. A pesar de que el padre de Bolívar murió cuando éste tenía 3 años, su infancia fue como de cualquier otro niño. Y antes de que cumplliera 9 años su madre murió. Quedando al cuidado su abuelo materno Don Feliciano Palacios quién se ocupó de su educación y la negra Matea siguió cuidándolo y mimándolo.
Entre sus maestros se destacaron: Simón Rodriguez; José Antonio Negrete (Sacerdote) y Andrés Bello, entre otros.
Hizo estudios de milicia y viajó a España, donde se casó a los 19 años con María Teresa Rodríguez del Toro, quién murió al llegar a Venezuela. No tuvieron hijos. Muy triste, Bolívar viajó de nuevo a Europa y allí en Roma, juró consagrarse a la libertad de América.

Bolívar jamás volvió a casarse; pero su gran amor fue Manuela Saenz.
Simón Bolívar regresó de Roma y cumplió su juramento: libertó a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Y fundó a Bolivia.

Simón Bolívar Murió en Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1.830.

TRANSCENDENCIA HISTÓRICA DE SU OBRA

Simón Bolívar es recordado como el LIBERTADOR , Título otorgado por el pueblo de Caracas durante la independencia.

Fue un ilustre político, orador, pensador y escritor.

Libertó a los países que formaron la Gran Colombia, hoy Colombia, Venezuela y Ecuador. También a Bolivia y a Perú.

El sueño bolivariano se expresa en su profundo amor por la unión de los países americanos en una sola República Libre y Democrática.

"...os pido, os ruego permanecer unidos, para que no seáis los asesinos de la Patria y vuestros propios verdugos".

ACTUACIÓN PÚBLICA. ACTIVIDAD POLÍTICA - MILITAR

La Junta constituida el 19 de abril de 1.810 lo envía en comisión a Europa en busca de apoyo; comienza su actividad pública y política en pro de la independencia de Venezuela. Va en misión diplomática a Londres, Inglaterra. Caída la Primera República, se refugia en la Nueva Granada, donde da muestras de su genio militar y político. Restablecida la República, recibe el honroso título de Libertador y es ascendido a General en Jefe.

Fracasada la Segunda República, dirige la dramática Emigración a Oriente.

Se establece en la Nueva Granada y luego viaja a Jamaica, en 1815, donde escribe su memorable Carta a Jamaica. Pasa a Haití y organiza en 1.816, la Expedición de Los Cayos.

En 1.819 está en Guayana e instala el Congreso de Angostura , ante él, lee su celebrado Discurso de Angostura. Presenta un proyecto de Constitución para la República de Colombia (La Gran Colombia). Efectúa el arriesgado Paso de los Andes, que le permite realizar con éxito la Campaña de Boyacá y liberar a la Nueva Granada.

En 1.821 efectúa la Campaña de Carabobo, que concluye con la liberación de venezuela. Emprende la Campaña del Sur; con las derrotas que sufren los realistas en Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho, acaba la dominación española en Suramérica.

Batalla de Carabobo

Libera Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y crea Bolivia.

Pero su actuación no se circunscribe sólo a lo militar y a lo político. Su obra trasciende a otros asuntos que dan prosperidad a las naciones. Bolívar quizás sea el primer conservacionista de América, debido a la amplia acción que desplegó en ese campo. Promovió los diversos sectores de la producción: agricultura, ganadería, minería, industria y comercio. Todo sin olvidar la protección del ambiente, particularmente a los recursos naturales. Parecía querer alcanzar el objetivo a desarrollar una economía próspera en un ambiente sano. Para lograrlo dictó normas, resoluciones y decretos, que tenían éstas finalidades:
  • Crear la "Sociedad Económica: Los Amigos del País", para el fomento de la economía.
  • Promover la reforma agraria, para llevar la justicia social al cultivador de la tierra.
  • Vender tierra públicas, eliminar tasas y conceder créditos agrícolas.
  • Liberar el comercio de ganado vacuno y prohibir la exportación de otros ganados.
  • Propiciar el uso racional de la riqueza forestal de la nación, de los ríos y de los suelos.
  • Levantar censos agrarios que permitieron conocer ampliamente el estado del sector.
  • Establecer organismos de minería, para la explotación de los recursos del subsuelo.
  • Crear el Consulado, para el fomento de la agricultura y el comercio.
PENSAMIENTO DE BOLÍVAR
Yo desperdicie los grados y distinciones 
Aspiraba a un destino más honroso
Derramar mi sangre por la Libertad de mi Patria. 

273 comentarios:

  1. ES MARIANA MOLINA ESTUDIANTE DEL 4TO SEMESTRE DE INFORMATICA DEL L.N. FLORENCIO RAMIREZ, OPINO QUE ESTE BLOG ESTA EXCELENTE EN CUANTO A CONTENIDO Y SU ORGANIZACION, CREATIVIDAD EN LOS ELEMENTOS DEL BLOG. FELICIDADES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sta pagina esta d l peor

      Eliminar
    2. FELICIDADES A LOS QUE HICIERON ESTE BLOG ME GUSTO MUCHO Y ME AYUDO DEMASIADO CON LA REPARACION MIL GRACIAS Y FELICIDADES
      VIVA BOLIVAR, VIVA CHAVEZ FAMILIA MIRANDA CARACAS-VENEZUELA

      Eliminar
    3. thu dices q es la peor y sacas las tareas aqui asi q no hables

      Eliminar
    4. cierto me pareca q esta resumido pero cirbe para lo q importa q es sacarla tarea

      Eliminar
    5. tu seguro no sabes porqe dices qe es de lo peor kelvins realmente eres un..................... eso es lo qe eres

      Eliminar
    6. simon bolivar es uno de los grandes heores y eso es lo q me gusta yo a est l pongo un lay porq es bueno pàra enseñar

      Eliminar
    7. yo le agradesco a mi colegio nacional sechura x toda esta tarea y tambien a los niños delqinto grado b de primaria x ser unos buenos compañeros. arriba peru y tambien sechura vamos a ganar

      Eliminar
    8. Que bueno saque un 0 cero

      Eliminar
    9. Que bueno saque un 0 cero

      Eliminar
  2. ESTE BLOG ESTA CHEVERISIMO!!! FELICITO A LOS NIÑOS NIÑAS Y PROFESORAS DEL CUARTO GRADO "A" LA U.E. EL BUEN MAESTRO!!! TREMENDO TRABAJO!! MUCHAS BENDICIONES PARA SU FUTURO!!! EDWARD TORRES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kue bien es saber un poco mas del libertador de la patria.!!!!!

      Eliminar
  3. simon bolivar fue un gran heroe que liberto america pero fue pecador pero francico de miranda es mejor por que el era un buen amigo pero simon bolivar lo traisiono poreso el es mas inportante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero creo que debes aprender a escribir, mejora tus errores ortográficos y eso se hace leyendo, hábito que creo no tienes por los comentarios que haces.

      Eliminar
    2. simon jose antoni bolivar palacios fue un gran libertado de venezuela y otros paises

      Eliminar
    3. para q no pongas todo el nombre del heroe solo pon simon bolivar, en lugar de estar poniendo simon antoni bolivar palacios. q no sabes hacer resumen , yo tengo mi prima q va en primer grado de primaria y ya sabe hacer un resumen peqeño y lo saca de una hoja completa, anda a una escuela. perdon esta bien q pongas el nombre completo pero mejor es un resumen q no pensaste

      Eliminar
    4. Error, no se dice "pongas, poniendo" se dice "escribas, escribiendo" sepalo...

      Eliminar
    5. Ruth, verga te pasas jaja esa ortografía tuya esta horrible y tanto que criticas aquí jaja bueno todos critican y escriben horrible, ¿Que es esto? JAJA LEEAAN

      Eliminar
  4. Excelente blog, tiene un contenido muy bueno y las imagenes te ayudan a comprender su historia.
    Claudia Garcia

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno,nos sirvió mucho para realizar la tarea.Esta bien claro, los niños lo entienden y se interesan por la historia. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hooliis me encantoo estuvo supeer y eso que no me interesa la historia jajajajaja felicidadees

      Eliminar
    2. burro el que saque mal

      Eliminar
  6. me encanta esto...me ayudara mucho para mi proyecto muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. cuantas batallas tuvo bolivar

    ResponderEliminar
  8. Esta excelente pero un poco corto me ayudo mucho en un trabajo de catedra bolivariana en mi institucion de secundaria pero necesitaba mas informacion de todas maneras muchas gracias por haber publicado este contenido en internet. Gracias por esta informacion Dios LeS bENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mama pipi jaja

      Eliminar
    2. Ustedes son unos idiotas... El blog dice vida y obras y esa sección que era la que necesitaba no se encuentra nada. Y si ponen de título, la palabra "Obras", de verdad deberían cumplirlo y poner las obras y no poner cosas que ni siquiera tienen relación; y otra sugerencia, supuestamente una profesora de Informática ayudó a los jóvenes y ella misma se debió dar cuenta que este color chocolate no va acorde con el color de la letra, ya que no se aprecia correctamente.. Gracias por criticar, pero es que cuando van a hacer a hacer y a publicar estas cosas lo deberían hacer bien, porque este un sitio público en el que cualquiera ingresa y cómo son parte de una comunidad educativa deberían, más que otros dar el ejemplo.

      Eliminar
    3. Error, no se dice poner, se dice: escribir, escribiendo o colocar, colocando. Piensa bien antes de criticar, te la tiras de inteligente y no sabes diferenciar.

      Eliminar
    4. muchas gracias esto me ayudo mucho ... saque 20 en una exposicion de castellano ... selo agradesco muchisiiiimo...ok!!!

      Eliminar
    5. ¿en este blog no aparece las obras que realizo simon bolivar ..ustedes sin son idiotas ...no sabe realizar nada ...¡¡¡bien , todo lo hacen mal ,,, ok ... brutis ...?

      Eliminar
  9. YO SOY UNA NIÑA MUY ESTUDIOSA Y X ESO Q GUSTA INVETIGAR SOBRE LA VIDA DE SIMON BOLIVAR XQ EL FUE MI TARATARATARATARA ABUELO Y X ESO ME GUSTA LA COSA DE MI ABUELO MI NOMBRE ES AMERICA DE BOLIVAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esn tu suellos

      Eliminar
    2. si doña mentirosa

      Eliminar
    3. es una mente polla, y si es verdad q es familia de bolivar, debe ser bien FEAAAAA como el, pobrecita mija enana cabezona y feaaaaaa jajjajjjajjajjaaaaaaaaaaaaaaaaaaa feaaaaaaaa

      Eliminar
    4. jajajajajjajajajajajaj que rata

      Eliminar
    5. maricono ajan bullin eso es malo

      Eliminar
    6. Jajaja amiga no es bullin es bullying y te lo dicen por que esa mentira es tan obvia! No escribas cosas falsas! si no quieres que te hagan bullying como dices!

      Eliminar
    7. eso no se hace dejen q siga soñando

      Eliminar
    8. para todos aquellos que les gusta la lectura y aquellos que quieren saber de su propia historia, esté trabajo da inicio para su conocimiento pero los invito a que lean mas sobre la historia de simón bolívar pues aquí falta mucha información..

      Eliminar
    9. Seeee Claro Mamita Sobre Todo Su Tarataratara Abuelo Como No Sera Que Uno Le Va A Creer? Mami Bajate De Esa Nubee ;)
      Hay Dios Buenaa Mentirosaa Jajajajjaj

      Eliminar
  10. Muy Bueno Aunque No Lo He Leido

    ResponderEliminar
  11. TENGO UNA EXPOSICION Y ME SIRVIO DE MUCHO FELICITO QUIEN LA HIZO

    ResponderEliminar
  12. Esta niña si es ridicula ique es su tatatatarabuelo idiota si el nisiquiera tubo hijos que mongolica eres hubicate....America de Bolivar jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es ser ridicula sino es dar gracias a bolivar ,q buen blog

      Eliminar
    2. chachooo pendejos ridiculos todos mamenlo idiotas pendejos cabrones y putas los k han escrito menos yooo critican y critican yo los insulto rapido cabrones perras muerance mamantones me esty riendo jejeje

      Eliminar
    3. hay papi yo te lo mamo huy que rico y tu me mamas la chucha y las tetas ya siento el jemido aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaa no me lo metas tan durooooooooooooo aaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
  13. muy bueno esta biografia excelenticima me le sirvio a mi pequeña hija a quien le mandaron un trabajo de su colegio.MIL FELICITACIONES!!!!!!de nuestra parte BUEN TRABAJO!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. necisito lo que hizo el ultimo año de su vidaaa
    Porfisssss ayúdenme es para hoy soy estudiante

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esto me ayudara mucho para mi albun de simon bolivar gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naguara de calidad que esta esto por eso decimos chevere y sabroso y buen cariñoso y por eso le damos aplauso y medio jajaajajajaajaj

      Eliminar
    2. jjajajajajajaj tuvo que ser libertADOR JAJAJAJJA

      Eliminar
    3. y a mi para un debate para mañana

      Eliminar
  16. muy bueno.. la historia de bolivar me encanta.. mi hijo tien 6 años y es admirador de Bolivar tanto q su fiesta de 5 fue con el motivo de Bolivar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis felicitaciones... tienes un verdadero patriota... Dios bendiga tu hijo!!!

      Eliminar
  17. EXCELENTE TRABAJO, FELICITO A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORAS QUE SE DEDICARON A ESTE HERMOSO TRABAJO. ME AYUDO MUCHO PARA REALIZAR UN TRABAJO CON MI HIJO QUE ACTUALMENTE ESTÁ EN 5TO GRADO. QUIEN LE LLAMA LA ATENCIÓN CONOCER TODO LO RELACIONADO A NUESTRO libertador. GRACIAS... ÉXITOS PARA USTEDES!

    ResponderEliminar
  18. Muy buen trabajo, felicidades!!! Me ayudo con un trabajo para mi hija que estudia en 4º grado... exelente, es claro y dinámico para los niños y niñas.. suerte..

    ResponderEliminar
  19. Feicidades, por la informació tan completa de la Vida y Obra de Simón Bolívar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Karla y Es Verdad Esta Información Esta Buenisima,... Graciias a esto Tuve Un 20 En Vida de bolívar.

      Eliminar
  20. Felicidades por la información tan completa de la Vida y Obra de Simón Bolívar, me sirvió de mucha ayuda para el trabajo de mi hijo de 3er grado, para el intercambio de saberes.

    ResponderEliminar
  21. Lcdo. Jose manuel Mendez1 de marzo de 2013, 6:57

    excelente blog ojalá que todas la escuelas en venezuela se preocuparan por enseñar un poco más de historia a nuestros niños y así resaltar nuestra identidad nacional. Bolivar fue y es un gran personaje de América que todos debemos rendir culto y tributo. Orgulloso de ser venezolano. Felicitaciones niños y niñas en hora buena a seguir estudiando por que como dijo el libertador "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" y "Un ser sin estudios esun serincompleto

    ResponderEliminar
  22. excelente material de trabajo ...breve e ilustrada ' lo que facilita la comprensión de la historia .. muy bien los Felicito ¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. muy buena información y muy bien estructurado

    ResponderEliminar
  24. es muy triste la historia no lo green no tuvo hijos
    muy triste :'(

    ResponderEliminar
  25. pero es muy triste no tuvo hijos y la esposa se le murió me dan ganas de llorar :'(

    ResponderEliminar
  26. verdaderamente es imposible no soltar una lagrima con esta historia que no me canso de leer, pero como todos saben hay un misterio: los seres humanos mas trascendentales del mundo a través de la historia tienen una corta vida.

    ResponderEliminar
  27. profesora francis marcano15 de mayo de 2013, 12:20

    este material esta execelente felicito a los que participaron en esta hermoso proyecto

    ResponderEliminar
  28. simon bolivar nos lubero de los ingleses se lo agradesemos

    ResponderEliminar
  29. mi profesor me esplico que simon bolivar libero a venezuela,colombia,ecuador,peru esos 4 paises fueron libres de los ingleses y murio en 1785

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que fregada no son los ingleses son los realistas o españoles y tienes una peorra ortografia

      Eliminar
  30. grasias me ayudaste a ser la tarea

    ResponderEliminar
  31. BOLIVAR....NOTORIO,PADRE DE LA LIBERTAD DE AMERICA...LA HISTORIA NOS MUESTRA SU GRANDIOSIDAD Y SENCILLEZ...SU VALOR SU SANTO NOMBRE SIMON...QUE RESUENE SIEMPRE EN LOS ANDES DE AMERICA ...HOY ESCUCHE ATRAVEZ DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE PREMIARON EN VENEZUELA AL QUE FUERA EL PDTE.HUGO CHAVEZ COMO UN GRAN COMUNICADOR....ME ALEGRA MUCHO PORQUE EL COMO NADIE HA DEFENDIDO LAS AMERICAS ,PESE A SUS CONTRADICCIONES PERSONALES A SUS CONTROVERSIAS....EL COMO NADIE DEFENDIO A SIMON BOLIVAR...ATRAVEZ DE LA COMUNICACION SI UN PERIODISTA NO ES COMUNICADOR Y NO ENARBOLA A BOLIVAR NI LAS AMERICAS CREO QUE NO DEBE PRESTAR JURAMENTO...BOLIVAR AMO AL PERU SIENDO VENEZOLANO...LOAS PARA BOLIVAR LOAS PARA HUGO CHAVEZ PECULIAR,GRAN ORADOR,GRAN COMUNICADOR ,GRAN ESTADISTA COMO POCOS EN AMERICA LATINA...BOLIVAR ES Y SERA NUESTRO,DE TODA AMERICA Y PARTE DE ELLO SE LO DEBEMOS AL COMUNICADOR NATO HUGO CHAVEZ QUE DE LA GLORIA DE DIOS GOZA...AMEN.ARRIBA BOLIVAR NUESTRO SACRIFICIO ETERNO...A EL NUESTRA INDEPENDENCIA.

    ResponderEliminar
  32. muy buen articulo me sirvio de refernecia gracias.

    ResponderEliminar
  33. Sta buenisimo este historial pero y su biografia???

    ResponderEliminar
  34. EXELENTE ME SIRVIO ESTA PAGINA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. esto es para aquellos que nunca se han interesado por la historia de venezuela de corazon lean mucho sobre el padre de la historia el gran libertador simon bolivar se les agradece por favor conocer primero la verdadera historia de nuestra raices para luego almacenar cuanta absurdas estupideses de otros paises que en realidad dan ganas de llorar en saber que existen personas en la actualidad del pais que no cuidan ni conocen BIEN la cultura y su historia que es tan importante ante cualquier otra cosa que querramos aprender. ya que hay que saber BIEN de donde somos para saber donde vamos y que queremos lograr como pais y nacion

    ResponderEliminar
  36. excelente informacion sobre la vida,obra y las diferentes etapas por las cuales pasó Simón Bolivar hasta llegar al final de su juramento: ver liberada a venezuela su pais...

    ResponderEliminar
  37. callecen la geta yaaaa cxaradelas vergitas jajajajajjaja

    ResponderEliminar
  38. me encanto este blog tenia que hacer una dramatizasion de la vida y obra de simon bolivar y esto me alludo un poco gracias

    ResponderEliminar
  39. Felicitaciones a los alimnos y frofesores que de una u otra forma constribuyeron para que esta informacion llegue a las manos de los que los necesiten "felicitaciones y sigan asi"

    ResponderEliminar
  40. a pesar de corto es muy bueno ya que todo en este escrito es bien y no le falta nada ,eso si es un bue escrito además me ayudo a ser un examen en el cual me saque 5 :)

    xXxdaniielxXx

    ResponderEliminar
  41. puede ser corto pero es muy explicativo y que cuenta la vida de simón bolívar detalladamente ,además gracias a estas información mi proyecto fue el mejor en el colegio
    :) :) :)

    xXxDANIIELxXx

    ResponderEliminar
  42. jejejejjejejejejej gracias


    xXxDANIIELxXx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es mucha vagancia a y el proyecto fue muy bacano


      luis ;)

      Eliminar
  43. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  44. Muy bueno, pero no encontré por ningún lado las obras :c y las necesito para un trabajo del colegio :c

    ResponderEliminar
  45. que bueno quedo su pagina felicitasiones

    ResponderEliminar
  46. muy bueno para los niños que están aprendiendo la vida de bolivar

    ResponderEliminar
  47. muy buena pagina .., me ayudo mucho casi la mitad de mi trabajo muchas felicitaciones

    ResponderEliminar
  48. De verdad muy buena pagina felicitaciones. Quiero mas

    ResponderEliminar
  49. m se de es se aprende la mejor pajina

    ResponderEliminar
  50. gracias por hacerme la tarea

    ResponderEliminar
  51. TIENES TODA LA RAZÓN EN COMENTAR ESO PORQUE BOLÍVAR LO QUE ISO EN SU VIDA FUE SER UN LÍDER PORQUE EL NO LIBERTO NADA PORQUE EL JAMAS PARTICIPO EN LAS BATALLAS EL SE QUEDABA DESDE LEJOS VIENDO LAS BATALLAS LO TRISTE ES QUE TODA LA VIDA NO LOS AN VENDIDO COMO UN LIBERTADOR FRANCISCO DE MIRANDA,ANTONIO JOSE DE SUCRE AN SIDO MEJOR QUE EL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro, imagino que tu sabes mucho de eso porque estabas con Bolívar peleando en las batallas. No perdón, mientras tu peleabas él se escondía. PEDAZO DE ESTÚPIDO o ESTÚPIDA. IDIOTA, APÁTRIDA. MIERDA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAA

      Eliminar
  52. Me sirvio mucho y la profe me dijo que ella siempre investigaba aqui sobre historia asi que me saque un 10

    ResponderEliminar
  53. Esto es muy saber un poco de la historia de nuestro LIVERTADOR SIMON BOLIVAR, pero hoy nos hemos olvidado de le verdadera historia, nos gusta mas saver de tonterias que nuestra historia

    ResponderEliminar
  54. putaaaaaKristina Vilchez

    ResponderEliminar
  55. Me encanta esta pagina

    ResponderEliminar
  56. ME ENCANTA ESTA PAGINA

    ResponderEliminar
  57. me gusta este programa es un albun por esso me copie jajaja no entiende el chste por que no son genios es por que soy suoer interigente es un cidte clasico de los interigentes a qui nadie es interigente

    ResponderEliminar
  58. quiero decir q me llamo kleiber leonardo quijada perez y SOYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYGAYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY

    ResponderEliminar
  59. buenisimo muchas felicidades a estos niños y a su docente exelente la informacion en un resumen muy bueno para niños ...................felicidades

    ResponderEliminar
  60. bueno bueno bueno esta super

    ResponderEliminar
  61. me gustariá que todo el pueblo americano sea unido y aprendamos de nuestros patriotas ,como bolivar y san martin

    ResponderEliminar
  62. el libertador simòn bolivar y chavez nuestros legados fundamentales para una patria mejor

    ResponderEliminar
  63. Buen blog, Resumido y de fácil comprensión. Es una buena opción para los estudiantes de primaria por su accesibilidad.

    ResponderEliminar
  64. gracias a quienes hicieron este resumen,corto pero muy bien resumido,perfecto para la exposición de mi hija! mil gracias! los felicito!

    ResponderEliminar
  65. Me pregunto si Bolívar no hubiese liberado a Venezuela del dominio español, no tendríamos los venezolanos un mejor nivel de vida? porque las pocas colonias europeas que quedan en Latinoamérica tienen un envidiable nivel de vida en comparación al resto de habitantes desde México hasta la Argentina; y si no vean las Malvinas de Inglaterra o Aruba ,curasao, de Holanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, PEDAZO DE MIERDA... SERIAS ESCLAVO DE LOS ESPAÑOLES. O MEJOR AÚN NO HUBIESES NACIDO

      Eliminar
    2. tranquilo que ya necesitamos un bolivar, con el chavismo ya tenemos suficiente esclavitud

      Eliminar
  66. estuvo genial la pagina me sirvio mucho gracias

    ResponderEliminar
  67. Diana Isabel Marin26 de mayo de 2014, 5:49

    me encanto esta pagina, me sirbe para mi albun de simon bolivar.

    ResponderEliminar
  68. es muy bueno felicitaciones

    ResponderEliminar
  69. esto es muy bueno para las tareas y critiqen a los qe dicen qe no es bueno

    ResponderEliminar
  70. si su aprendisaje de este blok es muy bueno me encanta eres mi heroe simon bolivar

    ResponderEliminar
  71. arriva peru atras los demas

    ResponderEliminar
  72. maldita y puta pagina no sirveeee no me ayudo en nada esta super mala buuuuh :p

    ResponderEliminar
  73. hola yo digo que la historia de simin bolivar es inportante

    ResponderEliminar
  74. me gusto mucho pero es muy largo

    ResponderEliminar
  75. me gusto mucho pero creo q falto mas dibujos

    ResponderEliminar
  76. hola miii amoor

    ResponderEliminar
  77. Este blog esta normal, no es una cosa espectacular, solo tiene poco material que no conseguí aquí. Y aqui todos criticando por la ORTOGRAFÍA y no sabe escribir nadiee ninguno de los que han comentado, tienen que leer vale hagan caligrafías, nose como pasan de grado, año o semestre cual sea el caso de algunos jajaja BRUTOOOS IGNORANTES TODOS JAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah claro como si tu fueras perfecto claro tu eres el bruto ignorarte asi que deja de hablar. Eso es hacer bullying y si deja de fastidiar. Tu no eres el normal tu eres un acosador o criticón aunque no se escriba asi.BRUTOOO IGNORANTE tu sobre todo. Y por cierto me llamo Luis Bustos.

      Eliminar
  78. Muy buuena la información gracias, me ayudo en el trabajo.¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  79. Esta muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  80. me encanta esta pagina es excelente

    ResponderEliminar
  81. que largo es esto y aburrido no tienen algo mas corto y resumido

    ResponderEliminar
  82. ohhh yea que sexy es simon bolivar era arbiente putassss

    ResponderEliminar
  83. Respuestas
    1. siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiclarooooooooooooooo porsupuestoooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
  84. Gracias esto me alludo muchisimo!!!

    ResponderEliminar
  85. hola hay alguien en el bloggggggggggggggg se me quedo pegada la tecla ahy virus al parecer en este blog hay que desenterizardeliformalidoreszarlo

    ResponderEliminar
  86. nos enseñan su vida y nos alluda muchisimo

    ResponderEliminar
  87. la batalla de carabobo

    ResponderEliminar
  88. es bonito leer lo que nos dejaron los antepasados

    ResponderEliminar
  89. siiiiiiiiiiiiiiiiiiii clarooooooooooooooooooo comooooooooooooo noooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  90. queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee aburidooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  91. yyyyyyyyyyyyyyyy qqqqqqqqqqqqqquuuuuuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeee aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiddddddddddddddddddddddddooooooooooooooo ppppppppppppooooooooooooooorrrrrrrrrr mmmmmmmmmmmmmmmmmiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssssssss aaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnttttttttttttttttttttteeeeee pppppppppppppppppppaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssaaaaaaaaaaaaaaaaadddddddddddddddddooooooooooooooossssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por crear esta pagina que me sirvio de mucho para mi deber de sociales muchas gracias :D :p :*

      Eliminar
  92. soy victoria y estoy agradecida por esata pagina ya que me sirvio de mucho para mis trabajo y ademas esta pagina esta muy interesante ya que setrata de simon bolivar

    ResponderEliminar
  93. mamenme las canicas todos aquellos q criticaron la publicación .
    está bn el contenido y ya

    ResponderEliminar
  94. ojala se viera con claridad las obras bn este blog esta muy chulo

    ResponderEliminar
  95. muy chevere .. me ayude mucho

    ResponderEliminar
  96. muy chevera me ayudo a mi tarea estoy feliz...... <:

    ResponderEliminar
  97. el pueblo q le dio el nombre de libertador por primera vez fue en el estado MERIDAAAAAA no caracas

    ResponderEliminar
  98. EL PUESBLO DE SIMMO BOLIVA

    ResponderEliminar
  99. Muy Bueno Esperar Aver Cuanto Me Saco En La Tarea!! :)

    ResponderEliminar
  100. Respuestas
    1. hay papi meteme tu guevo yo te lo mamo y tu me mamas la chuca y las tetas haaaaaaaaaaay que rico ya siento el jemido aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaa no me lo metas tan duuroooooooooooooooaaaaa aaaaaaaa a

      Eliminar
  101. me ayudo mucho en deberes
    FIUUUUUUUUUU gracias

    ResponderEliminar
  102. esta pagina es una mieeeeeeeeeeerrrrrrrrrdaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  103. Me sirvio de mucho...... gracias...... y es muy bueno este blog mil gracias.....

    ResponderEliminar
  104. WTF este blog tiene mas comentarios que información XD

    ResponderEliminar
  105. <3 bien....la investigasion me salbe de un regañoo....jaja

    ResponderEliminar